P.I.E.

Proyecto de Integración e Igualdad Educativa

El PIE es una Estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento, favoreciendo la presencia, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de las y los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean estas de carácter permanente o transitorio.

Este Programa está enfocado al apoyo de nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales, brindando un apoyo integral en las salas de clases, así como, en el aula de recursos, entregando estrategias, reforzando y apoyando para que nuestros estudiantes construyan su conocimiento, desarrollen capacidades y entusiasmo por el aprendizaje.

El programa de integración se rige bajo los decretos 170/2009 y 83/2015.

Se monitorea el trabajo trimestral, semestral y en forma anual de cada uno de nuestros estudiantes y su permanencia se ajusta a su diagnóstico.

Los profesionales del PIE están constantemente capacitándose y actualizándose a las realidades de nuestro país, para entregar las mejores herramientas y recursos en beneficio de nuestros estudiantes, sin olvidar el apoyo y contención que requieran.

noticiasthumbnail-pie

En el establecimiento atendemos a alumnos con las siguientes necesidades educativas especiales:

• Síndrome Down
  • Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)
  • Discapacidad Intelectual (DI)
  • Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL)
  • Trastorno del Espectro Autista (TEA)
  • Trastorno con Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH)

Los profesionales a cargo del PIE están capacitados para trabajar y/o atender una diversidad de otras necesidades educativas.

• Proceso para formar parte al PIE*:

1° Ser alumno regular del establecimiento

2° Los padres y/o apoderados deben autorizar el proceso evaluativo

3° Evaluación psicométrica (psicólogo)

4° Evaluación médica (pediatra o neurólogo **)

5° Evaluación fonoaudiológica (fonoaudióloga)

6° Evaluación psicopedagógica (educadora diferencial)

7° Ingreso a la plataforma educacional, según mandato MINEDUC.

8° Trabajo de profesionales con los estudiantes con NEE según sus requerimientos

Kelly Duque ( Coordinadora Pie) (Medium)

Kelly Duque

Coordinadora/Fonoaudióloga