Proyecto Educacional

INTRODUCCIÓN

El “Colegio San Luis”, Particular Subvencionado Gratuito, inició sus actividades escolares, según Resolución Nº 1150, de Abril 25 de 2007. En la ciudad de Coquimbo, calle  Ossandón Nº 350, sector El Llano, teléfono 512546240 y con rol Base Nº 13626-3.

Inició sus actividades  impartiendo una enseñanza de 1º a 8º año Básico, siendo un curso en cada nivel, con Jornada Escolar completa, para los cursos de 3º Año básico a 8º Año básico, en la actualidad cuenta con una matrícula de 380 alumnos.

El Proyecto Educativo tiene en la actualidad los niveles desde prekinder a cuarto año de Enseñanza Media, con modalidad Humanista-Científica de Jornada Escolar Completa.

Esta institución, centraliza su quehacer en el ámbito del Lenguaje y el idioma ingles como proceso comunicacional (oral y escrito),  el uso de TIC, relacionadas con la investigación científica, realizando articulaciones en forma interdisciplinaria con todos los subsectores, tratando de  lograr en los estudiantes que ingresan al Colegio San Luis una eficaz formación integral.

Los alumnos-alumnas que integran la comunidad Educativa del Colegio San Luis es una población  vulnerable y de riesgo social, por lo tanto heterogéneo en el aspecto socioeconómico, en las realidades académicas, con bajos logros en rendimiento, escasa motivación y proyectos futuros muy limitados. A pesar de ello, los alumnos de nuestro establecimiento se desarrollaran  con habilidades y destrezas, intereses, motivaciones, sueños y esperanzas, centralizado en una enseñanza personalizada guiados con ternura y firmeza, en una educación holística, enfatizando las enseñanzas en  la base constructivista y de integración del aprendizaje tratando de lograr un impacto social

OBJETIVOS GENERALES

1.1.- Incentivar en los  Párvulos, Alumnos-Alumnas la autonomía, la creatividad, las habilidades de pensamiento, la construcción de su propio proyecto de vida con un verdadero conocimiento personal y  compromiso sistémico con la sociedad.

1.2.- Adquirir  los conocimientos y competencias de excelencia académica dentro de un proceso humanista-científico e integrar la teoría, la práctica y la vida con visión positiva permitiéndoles el acceso a estudios superiores, para luego insertarse en el ámbito laboral.

Objetivos Específicos:

• Estimular a los Párvulos mediante experiencias pedagógicas acorde a sus intereses y necesidades con el fin de favorecer el juego, su curiosidad, la exploración, la interacción con sus pares y adultos, incluyendo siempre sus experiencias previas. Desarrollar en los alumnos-alumnas el conocimiento de si mismo y la    valoración de su realidad alumno-persona.
  •  Promover el dialogo como elemento fundamental en el desarrollo de la comunidad educativa.
  •  Fortalecer en los  párvulos, alumnos-alumnas la visión del mundo y los cambios sociales culturales, científicos y tecnológicos actuales, enfatizando para ello el trabajo colaborativo en equipo, el lenguaje oral y escrito, el idioma ingles, además el uso y aplicación de tic.
  • Estimular la imaginación, la creatividad, la innovación permitiendo que puedan pensar y actuar en forma creativa, original, reflexiva-positiva, con espíritu crítico e iniciativa personal, junto con la capacidad de toma de decisiones adecuadas y pertinentes ante desafíos y situaciones problemáticas.
  • Desempeñarse en su vida escolar, familiar y social futura, en forma responsable, eficiente, con una verdadera formación valórica, moral, social y cívica de acuerdo a los principios que rigen nuestra comunidad escolar.
  • Preparar a los alumnos-alumnas para que a la luz de los conocimientos humanistas científicos sean capaces de realizar  estudios de nivel medio y superior, destacándose por su preparación académica, valórica, sus habilidades, aptitudes y expectativas futuras.
  • Promover la participación de los padres y apoderados para asumir su rol protagónico en el proceso enseñanza-aprendizaje frente a las exigencias del mundo actual.
  •  Fortalecer a nivel de profesionales de la educación  la vocación de servicio a la que está llamado, con una renovación pedagógica permanente y una relación armónica con toda la comunidad.
  •  Proyectar al establecimiento hacia una relación fluida con las diversas instituciones de la comunidad local y/o nacional que permita el enriquecimiento mutuo, siguiendo el principio de apertura que desarrolla una sistémica integral e integradora.
descargar-libro-pdf